La escuela de luthería en Mirecourt

Pese a que la ciudad de Mirecourt ha sido desde el siglo XVII un centro tanto de la luthería como de su aprendizaje (los jovenes accedian al conocimiento del oficio como aprendices en los talleres), la escuela como tal nació en 1970 gracias al empeño del luthier Étienne Vatelot.

Puede acceder a esta escuela cualquier persona que haya superado el nivel de Bachillerato (no existe límite de edad, pero se da preferencia a los jovenes que acaban de completar estos estudios). Un requisito fundamental es la práctica de un instrumento (no es imprescindible que sea de cuerda frotada, aunque de no ser así se iniciará en este periodo) o del canto. Por otra parte, también se requieren buenos conocimientos de francés, ya que todas las clases se imparten en este idioma.

La escuela propone una formación de tres años. El primero de ellos consta de 24 horas de prácticas en taller para aprender la fabricación de un violín en blanco (sin barniz), asi como la tecnología del oficio y el afilado de las herramientas. Este primer año comprende también 10 horas de enseñanza general y artística. La práctica de instrumentos de cuerda frotada la proporciona la Escuela de Música de Mirecourt. Durante los dos años siguientes, los alumnos adquieren el resto de conocimientos teórico/prácticos relacionados con la fabricación de los intrumentos del cuator (inluyendo el barnizado, montaje, etc; asi como la concepción y realización individual de un instrumento). Durante el tercer año también se adquieren nociones de reparación.

Para acceder a la Escuela de Luthería se debe rellenar la ficha de inscripción que aparece en la página web. Cada año son preseleccionados unos 20 candidatos que durante el mes de Mayo deben presentarse en Mirecourt para pasar una entrevista y diversas pruebas de aptitud. Alrededor de 10 alumnos son admitidos cada año.

Para más información, pueden consultar la página web de la escuela:

ecole-lutherie.org

5, avenue Graillet   BP 109   F - 88503 Mirecourt Cedex (France)
Tél. : 33 (0)3 29 37 06 33     Fax. : 33 (0)3 29 37 18 97